ANTECEDENTES
Siglos XV- XVIII
Los antecedentes más remotos en torno a la actividad vinícola de Krauel se remontan al inicio de la Edad Moderna en la ciudad de Cádiz y con la presencia del comerciante alemán Martín de Krauel que obtiene carta de vecindad en dicha ciudad el día 17 de enero de 1459 para el comercio de vinos de la baja Andalucía.
Carta de vecindad de Martin de Krauel. Acta Capitulares año 1459, fol. 4r, 17 de enero de 1459.
Archivo Municipal de Jerez.
Joachin Krauel Posselius
El comercio de vinos de Krauel en el norte de Alemania comienza de la mano de Hans Krauel, nacido en Rostock en 1490 y fallecido en 1553, y continuando por la de su hijo, también llamado Hans Krauel (1545-1595). Rostock pertenecía a la Liga Hanseática y constituía un importante núcleo de comercio para el norte de Europa. La actividad comercial continuó desarrollándose entre las ciudades de Hamburgo, Lübeck, Wismar y Rostock a lo largo de las siguientes generaciones: Bernanhard Krauel Köhler (fallecido en 1632) y Jochin Krauel Wedige (fallecido en 1675).
El emblema empleado por Krauel en su marca es un Grifo, esto es, un animal mitológico formado por una cabeza y garras de águila y cuerpo de león; ello habida cuenta del origen familiar en la ciudad de Rostock en cuya bandera ondea un Grifo por su pertenencia en la Plena Edad Media (siglo XII) al Ducado de Pomerania, también denominado Casa de Grifos.
La siguiente generación, Joachin Krauel Posselius, nacido en Rostock el 24 de mayo de 1674 y fallecido en la misma ciudad el 8 de febrero de 1750, funda la empresa denominada “An Sonne” (Al Sol) dedicada a la importación y comercialización de vinos, entre ellos, vinos procedentes de la ciudad de Málaga. En 1731 fue nombrado burgomaestre de Rostock cargo que, a su fallecimiento, le fue otorgado a perpetuidad.
Plano de la Ciudad de Rostock (S-XVIII)
La importancia de los vinos de la tierra de Málaga en el mercado Alemán durante el siglo XVIII queda reflejada en la obra “Crecimiento y Libertad” (Peripecias Libros, 2021) del Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Martínez Ruiz, al afirmar que: “Las estadísticas de Hamburgo confirman la popularidad de los vinos de Málaga en los mercados del norte de Europa en el siglo XVIII pues, en cifras redondas, el 63% de los caldos importados de España entre 1733 y 1798 procedían de aquella. En segundo lugar aparece Canarias (21%), en tercero Cádiz (7%) y en cuarto Alicante (3%). Estos porcentajes corresponden a los impuestos pagados por los vinos que llegaron a la ciudad. Lo expresó con rotundidad Johann K. Riesbeck al escribir a comienzos de la década de 1780 que “the Hamburghers commonly drink nothing but Malaga wine”.”
En 1733 Joachin Krauel Posselius vende el negocio de vinos “Al Sol” a su hijo Jochim Krauel Grote (Nacido en Rostock en 1703). Éste continuó con la actividad comercial vinícola junto a su hijo George Friedrich Krauel Hoppe (1741-1792) quien también llegaría a ser burgomaestre de la ciudad de Rostock en 1766.
Los vinos importados desde las Tierras de Málaga eran mayormente vinos secos de la variedad Pedro Ximénez y con preferencia de vinos añejos. En el Manual para los negociadores españoles y alemanes (Leipzig, 1797), obra de Friedrich Benjamin Bucher, se mantiene que los vinos de Málaga eran “vinos añejos, de tres o cuatro hojas, que han estado encerrados en la cuba otros tantos años”.
La empresa “Al Sol” estuvo ubicada hasta el año 1804 en el edificio propiedad familiar sito en la Neuer Markt, nº 2, esquina a las calles Grosse Wasserstrasse y Steinstrasse en la ciudad de Rostock. En la actualidad se encuentra el Hotel An Sonne.
KRAUEL EN MÁLAGA
Siglo XIX
Carta comercial de 1823 Rostock
En el año 1799, el hijo de George Friedrich Krauel, Carlos Joaquín Krauel Petersen (Rostock, 1772- Málaga, 1838) se traslada a la ciudad de Málaga con la finalidad de
mantener contactos comerciales con la Casa Dreyer. Los Dreyer provenían de la ciudad de Hamburgo y se dedicaban igualmente al comercio de vinos desde mediados
del s. XVIII. Carlos J. Krauel Petersen, se casó con Ana O´Brenan, hermana de la esposa de Dreyer.
En el año 1803 funda en Málaga la empresa “Krauel y Compañía”, sociedad dedicada a la exportación de Vinos y Pasas de Málaga.
En enero de 1839, los dos hijos varones del fallecido Carlos J. Krauel Petersen: Carlos J. (1807-1875) y Juan Krauel O’Brenan (1811-1896), continúan la actividad comercial de vinos y frutos secos bajo la sociedad denominada
“Krauel Hermanos” con la exportación de estos productos a los mercados de Alemania, Inglaterra, Rusia, Francia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.
La bodega se encontraba en aquellos años en la Calle Eslava, número 4 en el malagueño barrio de El Perchel.
Carlos J. Krauel O`Brenan
Carlos J. Krauel Marra
Etiqueta Vinum de Vite
BODEGAS CARLOS J. KRAUEL
Finales S.XIX -XX
En el año 1870, Carlos J. Krauel Marra (1854-1918), hijo de Carlos J. Krauel O’Brenan, funda las bodegas “Carlos J. Krauel” dedicada a la elaboración, crianza y exportación de vinos de Málaga. La bodega estuvo ubicada en el barrio de El Perchel, concretamente en la desaparecida calle Esquilache, números 12 al 16, hasta comienzos de la década de 1970. La bodega exportaba vinos tanto a América como a Europa además de proveer vino para la eucaristía en España (Vinum Vite).
Carlos J. Krauel Molins
Carlos J. Krauel Gross
Juan Krauel Gross
En el año 1901, Carlos J. Krauel Molins, nacido en 1882 (4º generación en Málaga) se hace cargo de la bodega hasta su fallecimiento en 1932. A partir de ese año son sus hijos Carlos J. y Juan Krauel Gross (5º generación en Málaga) quienes dirigirán la bodega hasta su cierre en su ubicación de calle Esquilache a comienzos de los años 70.
A lo largo de su existencia la bodega ha participado en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales, destacando por su importancia la Medalla de Oro obtenida en la Exposición Universal de Paris de 1878 y las Medallas de Plata obtenidas en las Exposiciones Universal de Barcelona de 1888 y la Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Las marcas de los vinos continúan durante los años 80 en propiedad de la familia en la persona de Carlos J. Krauel García-Pelayo (6ª generación) quien además tutela y conserva junto a su hermano Enrique y su primo Ignacio Krauel Barrionuevo el archivo histórico de la bodega pero reduciendo su actividad comercial.
PRESENTE
Siglo XXI
A principio de los años 2000 el archivo histórico de la bodega pasa a manos de Javier Krauel Conejo (7ª generación). Se retoma la actividad comercial elaborando vinos D.O Málaga y Vermouth destinados al mercado local y nacional así como para su exportación a los mercados tradicionales de la Casa Krauel desde el siglo XVII en Alemania y países del norte de Europa.